TRITORDEUM | Artículo

tritordeum

LO MEJOR DEL TRIGO DURO Y LA CEBADA
EN UN NUEVO CEREAL NATURAL

Historia y Origen del Tritordeum

La naturaleza ha utilizado en varias ocasiones el cruzamiento entre especies diferentes como mecanismo de incremento de la variabilidad de especies.
Además, durante miles de años, el hombre se ha aprovechado de este mecanismo para crear variedades de cultivos que se adaptaran a sus necesidades, como es el caso del Triticale (el primer cereal desarrollado por el hombre apto sólo para animales).
Sin embargo, los muchos intentos realizados para combinar el trigo y la cebada no daban fruto y no fue hasta finales de los años 70 que se consiguió romper esa barrera.tritordeum

La historia del Tritordeum está fuertemente unida a la investigación y ciencia española. Y es que el Tritordeum es el resultado exitoso de un equipo de investigadores españoles que quisieron repetir la tradición agrícola milenaria de forma relativamente acelerada «sin usar tecnología transgénica» y desarrollaron un nuevo cereal natural.
De hecho, concibieron el primer cereal de nueva creación apto para alimentación humana.
Concretamente, el Tritordeum fue creado en 1977 en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba (España) cuando se decidió optar por Hordeum chilense, una cebada silvestre originaria de Sudamérica que crece en un amplio espectro de ambientes, desde la alta montaña hasta las zonas costeras, y que tuvo que ser recolectada en cinco expediciones a caballo.
Desde el primer momento, se observó que la nueva especie tenía un número de caracteres atractivos, tales como espigas grandes, semillas largas y llenas, y alto contenido proteico.
Desde 1977 y durante los siguientes treinta años de mejora, el Tritordeum ha sido transformado en un cereal moderno y robusto, con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y al estrés de calor.
tritordeum
digestibleDestaca por tener un contenido en proteínas indigestibles del gluten menor que el trigo harinero, medido mediante el test aprobaado por la Comisión del Codex Alimentarius. Por ello, el gluten de Tritudeum es de alta digestibilidad.
Puede ser apto para muchas personas con intolerancia al gluten no celiaca, aunque como todos los cereales, no es apto para celiacos.
mineralesElevados niveles de cobre y zinc, unos minerales que juegan un papel vital en numerosas funciones corportales como el  crecimiento celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune.
fibraCon efectos positivos para la salud cardiovascular, Tritordeum tiene niveles de fibra dietética más elevados que el trigo. Por ello, puede etiquetar los productos derivados con el símbolo «Keyhole» en aplicaciones integrales, un símbolo que ayuda a los consumidores a elegir productos saludables según la Swedish National Food Administration.
proteina

En comparación a los cereales convenciaonales, posee un contenido en proteínas mayor que estacan por su alta disgestibilidad.
fenolicosContiene hasta 10 veces más luteína, un antioxidante que protege los ojos de la degeneración macular y de los efectos nocivos de la luz del sol, que el trigo común.
También ayuda a proteger la piel de los rayos UVA y proporciona a los productos un color amarillo dorado.fructatosEs rico en fructatos, unos compuestos de accion prebiótica que contribuyen a mantener el buen estado de la flora bacteriana intestinal.
fenolicosDestaca por tener más compuestos fenólicos que el trigo y la espelta, considerado un cereal muy saludable. Estos compuestos con antioxidantes que pueden ayudar a mejorar las defensas del organismo. Entre otras cosas, tienen un rol protector contra el cáncer de colon, protege la piel de radiaciones UV y también tiene acción antiinflamatoria.

tritordeum

¿Donde saber más?

Toda la información en su web oficial: tritordeum.com


¿Quien desarolla y comercializa el Tritordeum?

En 2006, Agrasys, SL  adquirió en exclusiva los derechos de explotación comercial del Tritordeum y su programa de mejora.
De esta manera, esta empresa continúa con el desarrollo de este nuevo cultivo en estrecha colaboración con el equipo de investigadores del IAS-CSIC de Córdoba.
Todo un ejemplo de transferencia tecnológica que ha contado con el apoyo de:

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ACCIÓ,Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), entre otros.
Puesto que no existe ninguna otra fuente de Tritordeum,
Agrasys, SL es la empresa encargada de conceder licencias comerciales exclusivas a socios o clientes para desarrollar productos únicos.
En primavera de 2013, se lanzó al mercado bajo la marca registrada Tritordeum VIVAGRAN® y rápidamente varias panaderías artesanas y cadenas gourmet de Barcelona desarrollaron panes y productos de pastelería a partir de este nuevo cereal.
Actualmente, el Tritordeum es una realidad comercial y se puede conseguir en establecimientos repartidos por toda España y sur de Italia.

¿Qué es Agrasys?agrasys

Agrasys S.L. es una empresa del ámbito agroalimentario, que utiliza técnicas avanzadas de mejora genética y de biotecnología para desarrollar nuevas variedades de cultivos con valor añadido. Estas nuevas variedades de cultivos están enfocadas a productos específicos u oportunidades de mercado que hayan sido identificados por la empresa o por sus colaboradores de negocio.

La empresa fue fundada en 2005 como una spin-off del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). En 2008, Agrasys recibió una inversión de UNINVEST S.G.E.C.R., S.A., una empresa de capital riesgo especializada en empresas de base tecnológica.

Los proyectos actuales y los productos de la compañía se dirigen a los sectores de alimentos funcionales naturalescultivos para biocombustibles. Dentro del área de alimentación, el primer producto que ha sido lanzado al mercado es un nuevo tipo de cereal, el tritordeum, resultante de la hibridación entre trigo duro y una especie de cebada silvestre. El tritordeum contiene varios rasgos funcionales y nutricionales que permiten el desarrollo de productos alimenticios saludables e innovadores.
En el área de biocombustibles, la empresa está utilizando su conocimiento experto tanto en mejora vegetal como en biotecnología para producir variedades mejoradas de cultivos energéticos.

Agrasys tiene su oficina principal en el Parc Cientific de Barcelona y desarrolla su investigación de mejora vegetal en Córdoba, y su investigación relativa a la alimentación en Barcelona, Córdoba y otros Centros de Investigación.
tritordeum

La directora de Agrasys, Pilar Barceló, en Valencia con algunos productos elaborados con Tritordeum

También te podría gustar...