Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

 Os informamos que, a partir de ahora, la Selección Española de Panadería tiene un nuevo Seleccionador Nacional:
EDUARDO CRESPO de Fleca Balmes (Barcelona).
La información hasta ahora es que 2016 será un año de concentraciones para preparar los equipos que se presentarán en los Campeonatos Internacionales de 2017.

Eduardo Crespo cita en su página de facebook:

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de PanaderiaMuchas gracias por brindarme esta oportunidad.
Espero y deseo estar a la altura y poder aportarles a los participantes todo aquello que puedan necesitar.
Con mucha ilusión afronto este nuevo reto profesional.
Gracias de nuevo por confiar en mi y animo chicos que tenemos una ardua tarea por delante pero con esfuerzo y vuestra profesionalidad todo saldra bien!

 

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

BIOGRAFIA

Eduard Crespo Almela nació en Barcelona el día 9 de febrero de 1951. Estudió el bachillerato y muy pronto se puso a trabajar en la panadería familiar, tomando las riendas del negocio de las manos de su padre, Manuel, al finalizar el servicio militar.

Eduardo Crespo es uno de los panaderos de Barcelona que, desde siempre, ha trabajado con una gran calidad y procesos artesanos, siendo además una pieza importante de colaboración con el gremio de panaderos. El 14 de agosto de 1976 se casó con Maria Angeles Bosque Farré y con ella tuvo dos hijas,  Begonya que nació el 14 de mayo de 1979 y Georgina que nació el 28 de septiembre de 1981.

Sus obras artísticas o de escaparte han sido siempre muy valoradas, por ejemplo, creador de las piezas de pan que ilustraron las cubiertas de la colección de las obras completas de Camilo José Cela, premio nobel de literatura 1989, editadas por Plaza & Janes Editores.

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia
Campeón del Mundo de Panadería Artística 1992 en París, además de numerosos premios y distinciones.

premio campeon del mundo de panaderia 1992
El tema era el pan en el mundo. La diosa del pan con el mundo en su mano. Los planetas son diferentes panes y bollería. El eje del mundo unas espigas.

Eduardo Crespo, de Fleca Balmes en Barcelona, ideó hace años la receta de un pan exclusivo para el día del libro que se celebra el 23 de abril coincidiendo con la festividad de Sant Jordi en Cataluña.
Es un pan que se vende únicamente durante este día. La mayoría de panaderías ofrecen esta elaboración  como complemento a los obsequios que las parejas se regalan: un libro y una rosa.

El pan se elabora con queso emmental y sobrasada de Mallorca como ingredientes esenciales. Con estos elementos se consiguen los colores amarillo y rojo de la bandera de Cataluña, seña distintiva del producto que se denomina “Pa de Sant Jordi”.

Al celebrar sus 105 años de historia, la “Fleca Balmes”, en 2013, quiso hacer un homenaje al abuelo Manuel y crearon el ”Pa de l’Avi 105″. Un pan elaborado con masa madre natural, harina molida a la piedra, larga fermentación y una cocción muy lenta. Un homenaje al fundador de la cuarta generación de panaderos.

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

El lunes 4 de mayo de 2015 tuvo lugar en Barcelona el acto de entrega de los 28 diplomas a los panaderos seleccionados por La Ruta del Bon Pa (Buen Pan) y Eduardo Crespo, recibió “La Llesca d´Or”, como mejor panadería del año 2015 en Barcelona ciudad.

Raimond_Blasi-Eduard-Verdaguer-i-Eduard-Crespo

HISTORIA PANADERIA BALMES

El 12 de octubre de 1908 Manuel Crespo Miñana fundó con su esposa Blasa la «Panadería Balmes» en los bajos del inmueble de la calle Balmes número 156 cuando aún circulaba el tren de Sarrià por la superficie de la calle. Manuel seguidamente fue conocido por sus amigos y clientes como el «rey de las ensaimadas».

Actualmente el propietario es Eduard Crespo, nieto del fundador y con quien se ha llegado a conmemorar el centenario de esta emblemática panadería catalana. Eduard nació y se crió entre sacos de harina, hornadas y el olor de panes recién hechos y cobre. De aquí es fácil entender que sus juegos infantiles fueron formar esculturas con la masa.

 

Pero fue en 1972, al volver de la mili, cuando Eduardo se hizo cargo de la panadería después de aprender los secretos de la alquimia del obrador de su padre Manuel. Pronto decidió incorporar nuevas fórmulas en sus creaciones con todo tipo de cereales y sabores sin perder nunca las normas y bases artesanas y de calidad establecidas por su padre y su abuelo.

Al ver que su trabajo era reconocido por sus clientes se sintió más seguro y entró de lleno en la elaboración más creativa y de calidad, lo que le ha diferenciado al ser una de las mejores panaderías artesanas y ganador de muchos premios y galardones de un gran reconocimiento internacional.

Eduardo Crespo ha cedido ya el relevo a una de sus hijas, Georgina, que es la cuarta generación de la “Fleca Balmes” y que garantiza que se puedan seguir cumpliendo los objetivos de ofrecer a la clientela barcelonesa un pan de gran calidad.
Actual directora técnica de panadería de PastryRevolution.

A pesar de que Georgina está al frente del negocio, Eduardo continúa muy vinculado con la profesión: A menudo se acerca hasta la Panadería porque es su vida. También participa en talleres y charlas sobre el pan, colabora en publicaciones o se reúne con otros panaderos y amigos, grupo que él bautiza como “la mesa de los caballeros del buen pan” y que tiene por objetivo potenciar la panadería de calidad.

Eduardo reconoce que de joven no sentía una especial atracción por el mundo del pan como para dedicarse profesionalmente. Lo que le atraía de verdad eran la mecánica y las motos, a pesar de que como hijo y nieto de panaderos, sentía un cariñoso vínculo de afecto por la Panadería y conocía las técnicas artesanas que había aprendido y había vivido desde pequeño.

La repentina pérdida de su padre lo hizo situarse al frente del negocio familiar. Al principio el objetivo era ponerse al día en la producción y gestión de la Panadería, pero enseguida encontró una gran motivación en la innovación, hecho que ha derivado en una vida repleta de experiencias relacionadas con la harina.

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Desde sus inicios trabajan día a día con pasión y muchas ganas de hacer un pan que no puedas parar de comer siendo para ti un momento único.
Trabajamos como siempre, con tiempo y sin prisa, siguiendo largas fermentaciones y elaborando la nuestra propia masa madre natural que con mucho cuidado refrescamos día a día para obtener un pan sabroso y armónico, de buen color, buen aroma y larga duración.

PREMIOS Y MENCIONES

  • Mención Honorífica Primera Muestra Artesana 1,982
  • Creador de Pan de Sant Jordi 1988
  • Medalla de oro del Gremio de Panaderos de Barcelona
  • Diploma Carta Maestro Artesano 1989
  • Creador del Pa de Nadal 1990
  • Primer Premio Nacional de Especialidades «Copa Maicop» 1992 Valencia
  • Primer Premio Campeonato del mundo de Panadería Artística Europain París 1992
  • Diploma Mejor Proveedor de Hosteleria 1992
  • Primer Premio de Panadería Copa de Europa 1.993 «LOTE» Francia
  • Premio La Llesca d´Or como Mejor Panadero de Barcelona 2015
  • Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección: Carrer de Balmes, 156 (Barcelona).
Teléfono:  93 218 07 10
Web:  http://flecabalmes.com/
Facebook: https://www.facebook.com/eduardo.crespoalmela

NOTAS DE PRENSA – VER TODAS CLICK AQUI

Eduardo Crespo Nuevo Seleccionador Nacional de Panaderia

FUENTES:

Articulo Original Fco. Javier Antoja

Articulo Esther Huélamo

Web Fleca Balmes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.