Articulo – El Centeno

el centeno

EL CENTENO

La Planta…

El centeno (Secale cereale (L.) M.Bieb.) es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como plantaforrajera.
Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.
El grano del centeno se utiliza para hacer harina, en la industria de la alimentación y para la fabricación de aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys.
Es altamente tolerante a la acidez del suelo.

El primer uso posible del centeno doméstico se remonta al Paleolítico tardío, en Abū Hurayra (colina actualmente inundada por una represa), en el valle del río Éufrates (al norte de Siria).
Se considera que Irán es el país de origen de esta especie.

El centeno crece primariamente en Europa del este, centro y norteña: norte de Alemania, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y hacia Rusia central y norteña.
También prospera en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos, Sudamérica: Argentina, Brasil, Asia: Turquía, Kazajistán, y norte de China.

el centeno


Su harina…

Uno de los usos de este cereal es en la cocina.
Su harina tiene bajo contenido de gluten en relación a la de trigo, y contiene más proporción de fibras solubles.
Con ella se elaboran panes de centeno, incluyendo pumpernickel y knäckebröd, los cuales son muy consumidos en Europa del norte y del este.

Es conocido el pan de centeno en diversas preparaciones como puede ser:
Sándwiches uno de los más conocidos es el Reuben sandwich en EE. UU.
El Hot Brown: Es muy popular en Rusia donde la gente humilde lo come con elsalo (una especie de panceta).
Participa en fiestas lituanas como el Kaziuko mugė.
En la cocina polaca durante las celebraciones de Pascua se elaboran sopas: Żurek con las migas de pan de centeno.
De la misma forma aparece en plato nacional polaco: el bigos, como y con salchichas y carnes fritos, cocidos o asados, acompañando algunas sopas o salsas, o simplemente preparado como sándwich.
En Holanda es tradicional servir la popular sopa erwtensoep con rodajas de pan de centeno.

el centeno


Sus beneficios…

Entre sus supuestos beneficios se incluyen la mejora del sistema inmunitario, el incremento de los niveles de energía y mejora de la situación frente a las alergias, aunque no existe evidencia clínica de su eficacia.
También se dice que podría ser activo en la prevención del cáncer de próstata.
No obstante, contiene gluten y por lo tanto, no está permitido en la alimentación de las personas que deben seguir una dieta libre de gluten.

el centeno


CURIOSIDADES DEL CENTENO

Champú de centeno…??

Harina de centeno (molida muy fina) se usa haciendo una pasta con agua de consistencia similar al champú para limpiar el cabello.
Su bajo contenido en gluten permite que no se formen grumos, su PH es muy similar al del cuero cabelludo y contiene Ácido Pantoténico (Vitamina B5) que es muy utilizada en los champús convencionales.


Sabias que…??  El centeno y el LSD

El centeno ha tenido una influencia indirecta en la farmacología recreativa.
El clima fresco y húmedo en el que prospera el centeno es también favorable para el crecimiento del hongo llamado cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea).
Entre los siglos XI y XVI, la contaminación de la harina del centeno con cornezuelo fue responsable de epidemias llamadas Fuego Santo o Fuego de San Antonio, una enfermedad con dos conjuntos de síntomas: gangrena progresiva de las extremidades y trastornos mentales.
A principios del siglo XX, los químicos aislaron del cornezuelo un conjunto de alcaloides con efectos muy diferentes: uno estimula el músculo uterino, otros son alucinógenos y algunos constriñen los vasos sanguíneos.
Todos estos alcaloides tienen un componente básico en común, llamado ácido lisérgico.
En 1943, el científico suizo Albert Hofman descubrió la variante particular que alcanzó tanta fama en la década de 1960: la alucinógena dietilamida del ácido lisérgico o LSD.


Hemos creado en la página una sección NOTICIAS y artículos de entretenimiento e información con el que aprender más sobre el mundo de la panadería y la pastelería. Recetas, cursos, artículos informativos, novedades en maquinaria, sistemas de producción etc…

Hemos habilitado los comentarios para que podáis dejar opiniones, aclaraciones, aportaciones, rectificaciones o preguntas.
También podéis enviarnos un correo a: info@maquinariapanaderiaonline.com
Con el articulo o propuesta que queréis anunciar y lo publicaremos.

¡Gracias a tod@s por el interes!

El centeno ha tenido una influencia indirecta en la farmacología recreativa. El clima fresco y húmedo en el que prospera el centeno es también favorable para el crecimiento del hongo llamado cornezuelo del centeno (

Artículos Relacionados